Ética 10



PERIODO 2/2019
ÉTICA 10

SABER CONCEPTUAL
¿De qué manera han influido las minorías en la consolidación de los derechos civiles y políticos mundiales?

COMPONENTE
-          Autonomía e iniciativa personal.
-          Pensamiento moral y ético.
-          Ser social y ciudadanía
-          Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir
-          Reconozco mi dignidad humana y la de las otras personas, defendiendo mis derechos y respetando el derecho ajeno.
-          Me formo en el pensamiento moral y ético.
-          Contrasto diversas perspectivas respecto a posturas de problemas y dilemas éticos de diferentes grupos y culturas. Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
-          Promuevo o participo en manifestaciones constructivas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventajas o discriminación en mi comunidad y en el ámbito escolar.

EJES TEMÁTICOS
-          Moral
-          Ética
-          Dilemas y clasificación
-          Dignidad humana
-          Discriminación



TEORÍA 
PERIODO 2 – 2019


ÉTICA – MORAL – PRINCIPIOS MORALES – NORMAS -  JUICIOS ÉTICOS  – DILEMA MORAL

Un juicio ético es una opinión, idea  afirmación acerca de si una acción humana es correcta o incorrecta. Es un ejercicio propio de la ética que a su vez se define como la reflexión sobre la dimensión moral de la persona. La palabra moral significa costumbre, por eso se interpreta como el conjunto de conocimientos, tradiciones, creencias, normas y valores que han sido transmitidos a las personas y que moldean su manera de actuar o de comportarse.

En este sentido se puede afirmar que hacen parte de la ética el conjunto de ideas que una persona elabora, a partir de sus propios razonamientos sobre las normas que le han sido transmitidas. Estas ideas se constituyen en juicios éticos cuando se aplican a comportamientos o acciones específicas.

REGULACIÓN DEL JUICIO ÉTICO O MORAL
El objeto de análisis de la ética son los actos con valor moral, realizados por los individuos de manera libre, voluntaria y consciente, es decir, aquel sobre los cuales se ejerce de algún modo, un control racional. Pero la ética no solo observa tales actos, sino que busca emitir un juicio sobre los mismos, para intentar determinar si ellos han sido éticamente buenos o éticamente malos.

El hecho de hacer ciertas afirmaciones produce juicios de valor moral que implican a apersonas, grupos, situaciones, cosas o acciones. Por ejemplo, cuando se dice “aquel político es corrupto”, se está haciendo una valoración moral.

Un aborto espontaneo, por ejemplo, no puede ser objeto de juicio moral; porque no ha sido voluntario o no se puede tener control sobre el mismo. En segundo lugar, para elaborar un juicio ético es imprescindible identificar el fin que busca un individuo con sus actos: ¿es un fin en beneficio personal o colectivo?, ¿se realiza en detrimento de otros individuos o de la comunidad?

PRINCIPIOS  MORALES
Son normas o reglas de conducta de carácter general o universal, que orientan la acción del ser humano como ser social. Son principios en la medida en que se constituyen como base, fundamento o cimiento de la actividad humana, para que esta garantice la supervivencia y el buen desarrollo de las comunidades y de los individuos.

En este sentido, los principios morales son el producto de la definición o la determinación de acción y cosas que los seres humanos han señalado como inapropiados o inaceptables en determinadas circunstancias o en determinada época de la historia, creando leyes, máximas o preceptos para contrarrestarlos. De esta forma  se determina como bueno o malo, correcto o incorrecto, apropiado o inapropiado, obligatorio o permitido, cualquier acción o decisión que tenga relación con la supervivencia y el bienestar de la especie, organizada en comunidades, y se crean mecanismos y medidas para evitar los efectos adversos.

En ocasiones dichas determinaciones y sus correspondientes leyes y preceptos, favorecieron a algunos individuos o comunidades, en detrimento de otras personas o grupos.

Por ejemplo, cuando la esclavitud fue aceptada moralmente por algunas sociedades o las mujeres fueron consideradas inferiores  a los hombres. De forma afortunada y progresiva la humanidad se ha acercado a la comprensión y aceptación de la igualdad de todos los seres humanos, sin consideraciones de raza, sexo, credo o cualquier otra condición. En consecuencia, los principios morales se van haciendo realmente universales, sobrepasando los límites de las comunidades y de las naciones hasta llegar a relacionarse con el respeto a la vida, el amor al prójimo, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad, la integridad y la responsabilidad, entre muchos otros comportamientos de respeto y actitud practica y razonable, con el mismo objetivo de preservar la especie humana y garantizar su desarrollo armónico.

JUICIO VS. NORMA
El juicio puede ser definido como el análisis y valoración de un asunto, donde se afirma o niega algo, se distingue lo positivo o negativo del mismo, o establece lo correcto o incorrecto de un hecho, a la luz de una determinada normatividad.

Una norma por su parte, es una regla o conjunto de reglas con criterio de valor que pretenden establecer un orden de comportamiento, para regular la participación y conducta del individuo en la sociedad. Estas se han establecido para prohibir, obligar, permitir o prevenir determinados actos o comportamientos.

Las normas obran como el timón que sirve para mantener a la sociedad en el rumbo que ella misma ha determinado, por ello son de valor funcional considerable pues organizan y cohesión a los individuos en torno a unas costumbres y conductas que mantienen la organización del grupo y preservan la estabilidad social, dentro de la ruta que ha de llevarla a sus objetivos.

Como se afirmó en el tema anterior, cada sociedad determina sus propias normas, en su momento histórico, acorde a sus intereses y circunstancias. Los espartanos, por ejemplo, establecieron sus normas como sociedad guerrera; el feudalismo determino sus normas sobre bases de desigualdad social, de inequidad y despotismo, arguyendo que el poder y los privilegios venían directamente de Dios. Unos y otros, establecían sus juicios de acuerdo a esos marcos sociales, a sus costumbres, a su normatividad. Aquí podemos deducir que el juicio ético social está basado en la norma social, responde a ella y a la sociedad que la estableció, pero no está necesariamente en armonía con criterios de justicia y universalidad. 

DILEMAS
Los  dilemas es la elección entre dos o más alternativas, en las que los resultados son igualmente indeseables o igualmente favorables. Muchas personas se enfrentan a todo tipo de dilemas en la vida, y la elección que hacen puede tener un impacto duradero.
El dilema clásico normalmente no implica una crisis moral o ética, pero la vida del individuo puede cambiar como resultado de su decisión.
Un  dilema ético surge cuando una persona se ve obligada a decidir entre dos opciones moralmente válidas, pero pueden entrar en conflicto con los límites establecidos de una empresa o la ley.
Un dilema moral es una situación en la que una persona se debate entre lo correcto y lo incorrecto. Un dilema moral implica un conflicto con el núcleo mismo de los principios y valores de una persona.


TERCER PERIODO 
ETICA 10 
COMPONENTE
Autonomía e iniciativa personal. 
Pensamiento moral y ético. 
Ser social y ciudadanía Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir. Redescubro mis deseos y motivaciones, lo que me gusta y para qué soy bueno desde el punto de vista profesional y vocacional. 
Me formo en el pensamiento moral y ético. 
Exploro las diferentes ocupaciones y profesiones que me ofrece el medio social y jerarquizo en la balanza criterios de decisión vocacional y profesional. 
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común. 
Incluyo, como una oportunidad en la construcción de mi proyecto de vida, el ejemplo o pensamiento de personas que han trascendido en la sociedad.

SABER CONCEPTUAL
¿Cómo orientar mi proyecto de vida profesional y vocacional contribuyendo a la construcción de sociedades más justas?


INDICADORES DE DESEMPEÑO
Saber conocer 
Explora las diferentes ocupaciones que ofrece el medio social.

Saber hacer 
Realiza comparaciones y reflexiones jerarquizando en la balanza criterios de decisión vocacional y profesional.

Saber ser 
Reconoce sus deseos y sus motivaciones que le permiten tener criterios para la toma de decisiones profesionales.






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